Comunidad Energética Local en Cañada Rosal. Un proyecto pionero para fomentar el autoconsumo y lograr la eficiencia energética

Comunidad Energética Local en Cañada Rosal. Un proyecto pionero para fomentar el autoconsumo y lograr la eficiencia energética

29/12/2020

Talio Ingeniería, en colaboración con el Ayuntamiento de Cañada Rosal, ha presentado un proyecto de Comunidad Energética Local al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este proyecto es una manifestación de interés, es decir, se le hace saber al Ministerio que están interesados en implementar el proyecto, se ofrece un presupuesto y un plan de trabajo. Ahora el Ministerio debe decidir qué subvención ofrecerá para ponerlo en marcha. Estos fondos están dirigidos a ayuntamientos menores de 5.000 habitantes.

 

Este proyecto de Comunidad Energética Local plantea un sistema innovador para generar, gestionar y consumir energía eléctrica a nivel local, a través de la colaboración pública-privada, (Administración local, pymes y ciudadanos).

Es una figura que aúna a los productores y a los consumidores de energía para obtener beneficio, no solo en la producción y en la venta de la energía, sino también para conseguir eficiencia energética dentro de los edificios y viviendas. Por otra parte, también es una herramienta muy importante para luchar contra la pobreza energética, ya que se basa en el autoconsumo compartido y el sobrante de energía se puede vender o repartir. La energía que no se consuma se puede ceder para su consumo apersonas vulnerables o en riesgo de pobreza energética o vender para obtener beneficios aplicables a otros asuntos de interés de la comunidad.

 

El proyecto incluye instalaciones fotovoltaicas en cubiertas para autoconsumo compartido e instalaciones individuales, con un potencial de generación equivalente al 20% del consumo total del municipio y al 40% del consumo residencial. También incluye la instalación de un sistema de monitorización y gestión de la generación y el consumo en tiempo real para la optimización de los recursos de la comunidad energética.

 

Está previsto colocar las instalaciones fotovoltaicas en todos los edificios municipales. Además, algunas empresas también se sumarán, y por supuesto, todos los ciudadanos que quieran acogerse.

 

A nivel particular podrán participar todos los vecinos que lo deseen. Primero habrá que esperar a la resolución del Ministerio y a saber cuál será la ayuda concedida. Una vez llegados a ese punto habrá que establecer los requisitos, que básicamente serán de índole económica.

 

El presupuesto de este proyecto pionero en la localidad es de 1,8 millones de euros, para el que se ha solicitado financiación a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia antes mencionado. El proyecto se prevé que se ponga en marcha en el segundo trimestre de 2021 y estará totalmente implementado en 2022