Segunda fase del Congreso Internacional del 250 Aniversario del Fuero de las Nuevas Poblaciones.

Segunda fase del Congreso Internacional del 250 Aniversario del Fuero de las Nuevas Poblaciones.

06/03/2018

Como recordarán en 2017 se cumplieron 250 años de la promulgación del Fuero de Población y fundación de la Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, dado por Real Cédula de S.M. el Rey Carlos III de España el 5 de julio de 1767. Por tal motivo se organizaba un Congreso Internacional de la Nuevas Poblaciones, uno de los eventos más destacados de la celebración de este 250 Aniversario cuya primera fase se celebró el pasado mes de octubre en La Carolina y cuya segunda fase se celebrará este próximo fin de semana, entre otras localidades, en Cañada Rosal.

La lectura de comunicaciones, la presentación del libro, una  mesa redonda y una recepción de los ayuntamiento de La Luisiana, El Campillo y Cañada Rosal, son algunos de los actos centrales de este congreso que acogerá el municipio carrosaleño el domingo 11 de marzo.

El Congreso se inaugurará el viernes día 9 en La Carlota para posteriormente el sábado 10 de marzo visitar las localidades de San Sebastián de los Ballesteros, Ochavillos del Río, Fuentes Carreteros y Fuente Palmera donde habrá recepciones, mesas redondas, conferencias así como el tradicional baile de los locos. Los objetivos de este encuentro son los de profundizar en el fenómeno de la colonización agrarias en la Europa del siglo XVIII, con especial atención a la Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía; analizar las disposiciones normativas que le dieron origen; estudiar los movimientos migratorios de colonización, tanto a nivel interno en cada país como de carácter internacional; conocer la praxis de estas iniciativas a través del devenir de su protagonistas; ahondar en el urbanismo colonial, la ocupación del territorio y las manifestaciones artísticas; abordar el papel de la mujer y la unidad familiar en la sociedad colonial, etc. En total unos 175 congresistas llegados de distintos puntos de España como del extranjero participarán en esta cita cultural e histórica para Cañada Rosal.

CARTEL CONGRESO DEFINITIVO