Un peregrino Alemán visita Cañada Rosal realizando el Camino de Santiago.

CAMINO_DE_LA_FRONTERA_x2x_opt.jpg

Un peregrino Alemán visita Cañada Rosal realizando el Camino de Santiago.

30/08/2017

El pasado viernes visitaba Cañada Rosal Detlef Gerhring, natural de Hamburg, Alemania. Este peregrino que está realizando a pie el Camino de Santiago a través del denominado Camino de la Frontera, dicho camino, es la frontera de Andalucía se define a raíz de las conquistas castellanas desde comienzos de siglo XIII, quedando dividido el ámbito andaluz por un límite cambiante que separa el dominio cristiano del baluarte musulmán del reino de Granada.

CAMINO DE LA FRONTERA (1)_opt La vinculación santiaguista de la frontera de Granada, en el antiguo reino de Sevilla, se constata por la confluencia con el Priorato Leonés de Santiago en la encomienda jacobea de Estepa donde el “camino de la Frontera” se convertía también en “camino de Santiago”. Además queda contrastada la filiación santiaguista de las localidades pertenecientes al Camino de la Frontera por la existencia de iglesias parroquiales jacobeas, la celebración de fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, y la denominación de arroyos, calles, fuentes y términos rurales de raíz santiaguista.

Apenas le entendemos cuando nos habla, lo que si nos queda claro que el viaje comenzó en el pueblo de Olvera y su destino estará en Los Santos de Maimona en Jerez de la Frontera, desde aquí continuaba su camino hacia La Campana un total de unos 400 kilómetros a pie, difíciles debido al calor y a los insectos. Esperemos que Detlef concluya su viaje con éxito.