Cañada ante las Drogas

Salud

Cañada ante las Drogas

¿En qué consiste este programa?

El programa “Ciudades ante las Drogas” es una iniciativa que crea la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social en el año 1997, con el objetivo de promocionar la prevención de las drogodependencias a nivel local potenciando a su vez la implicación económica y técnica de las administraciones locales.

¿Cuáles son sus objetivos prioritarios?

Es un programa de Prevención Comunitaria, que tiene como objetivo primordial reducir o paliar el uso /abuso de drogas potenciando estrategias dirigidas, por una parte, a reducir los factores de iniciación del consumo, y por otra a promover los factores de protección.

¿Quién es la persona responsable del programa?

La Coordinadora del programa es Lola Herrera Jurado, la puedes encontrar los lunes en el Ayuntamiento y de martes a viernes en la Casa de la Cultura, por las mañanas.

Para cualquier duda o aclaración se pueden poner en contacto a través del siguiente correo electrónico:
E-mail: ayuntamiento@canada-rosal.org
Direccion: C/ Campomanes, s/n
Teléfono: 95.507.46.25

¿Qué servicios ofrece?

1. Asesoramiento sobre cualquier duda, problema que puedas tener sobre drogas (tabaco, alcohol, cocaína…).
2. Participación en: charlas-coloquio, talleres, jornadas cursos…
3. Campañas informativas y de sensibilización dirigida a toda la población sobre tabaco, alcohol y otras sustancias.

 

 

CARTA DIRIGIDA A TODOS LOS PADRES

COMO SER PADRES Y NO MORIR EN EL INTENTO

Nos ha nacido un hijo ¡ya somos padres!, que ilusión tan enorme cuando vemos su carita, pero esa carita pronto empieza a llorar y a demandar toda nuestra atención y no escatimamos esfuerzos en atenderlo, nuestra vida la aparcamos y todo gira en torno a él: baño, paseos, comida,… queremos hacerlo lo mejor posible y para ello buscamos información en revistas, pedimos asesoramiento a especialistas, es decir nos preocupamos por “aprender”, pero a medida que el bebé va creciendo vamos perdiendo ese gran interés del principio, ya nos va necesitando menos , cada vez es mas independiente.
Ya es un niño, comienza a ir al colegio, todo va bién si el niño no tiene problemas pero en cuanto surge alguna dificultad ¡ojo! ahí estoy yo para ver que es lo que está ocurriendo; que el niño no hace los deberes, hablamos con el maestro ; que el niño pasa muchas horas delante del ordenador, la madre dice que realmente no son tantas ,etc. es decir continuamente justificamos sus actos.
¡Qué equivocados estamos si creemos que esto funciona así!.
Ser padres no es una tarea fácil, nadie nos enseña, los niños no vienen con un manual bajo el brazo, pero de ahí a lo que está ocurriendo hoy en día va un abismo, ya no necesitamos asesoramiento de nadie, ya nos bastamos por nosotros solos.
Los padres estamos perdiendo un poco el norte, no sabemos muy bién donde nos encontramos, no sabemos si lo hacemos bien o mal, si nos estaremos equivocando, como dice Javier Urra nos encontramos ante la “dictadura” de nuestros hijos. Los niños de hoy día tienen muchos derechos pero ¿dónde quedan los deberes? porque yo no los veo por ninguna parte. Les proporcionamos todo lo que desean : nintendos, wiis, ordenadores, móviles… a cambio ¿de qué?, de nada, pues tienen poco sentido del esfuerzo, les damos todo, tenemos que aprender a decir “NO”, no es tan difícil.¿Donde dejamos valores tan importantes como el respeto, la tolerancia, las buenas formas, porque en muchos de nuestros jóvenes brilla por su ausencia.
Para “ser padres” como afirma el juez de menores de Granada Emilio Calatayud , la solución está en que debemos comportarnos simplemente como lo que somos, “sus padres”, no sus colegas, ni sus amigos, para eso ya los tienen a ellos.
Esto no es una batalla de nosotros contra nuestros hijos, esto debe ser una labor conjunta de todas las instituciones: colegio, padres, políticos, sanitarios. No podemos cerrar los ojos para no ver que es lo que está ocurriendo, los tenemos que tener abiertos de par en par y tenemos que actuar ante lo que creamos que no funciona bien. No podemos “pasar”de todo, si somos responsables de la educación de nuestros hijos, debe ser con todas las consecuencias, tenemos que ponernos las pilas y actuar, aprovechar todos los recursos que nos proporciona nuestra comunidad: bibliotecas, cursos, escuelas de padres ,etc.
No hay que tener miedo a hacerlo mal, es mejor intentarlo al menos, que pasar de la cuestión. Si no somos parte de la solución seremos parte del problema.
Para no ser parte del problema hay que actuar, hay que implicarse, hay que participar, hay que proponer ideas, hay que no aceptar todo lo que nos echan porque sí, hay que en definitiva ser partícipes de la vida de nuestros hijos en todos sus ámbitos, SER PADRES NO ES FACIL PERO ES LA TAREA MAS BELLA Y EMOCIONANTE DEL MUNDO.

 

Lola Herrera.
Coord. "Cañada ante las Drogas "