Algo más de un millón de euros para la mejora de la eficiencia energética en Cañada Rosal

Servicios Municipales

Algo más de un millón de euros para la mejora de la eficiencia energética en Cañada Rosal

Algo más de un millón de euros para la mejora de la eficiencia energética en Cañada Rosal

El Pleno del Ayuntamiento de Cañada Rosal aprobó anoche en una sesión urgente y extraordinaria los tres proyectos que se han presentado para participar en el Programa de Ayudas a Proyectos Singulares de Entidades Locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, englobados en el programa operativo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de crecimiento sostenible 2014-2020

 

En total serán más de un millón de euros los que se pretenden invertir en tres proyectos denominados “Renovación de las instalaciones de alumbrado público” “Instalación Fotovoltaica para autoconsumo en el CEIP Andalucía”, e “Instalación fotovoltaica para autoconsumo en el Salón de Usos Múltiples”.

 

El pleno por unanimidad ratificó las solicitudes junto con las documentaciones correspondientes remitidas en julio en relación a estos tres proyectos y subsanando los errores requeridos por el IDAE. Igualmente, se aprobó la participación en el proceso de selección, así como las actuaciones que componen el proyecto y su memoria descriptiva, dando traslado al IDAE a los efectos de la subsanación requerida.

 

En cuanto a los proyectos en sí, la “Renovación de las instalaciones de alumbrado público” consistirá en la actuación en casi 1.500 puntos de luz del alumbrado público y su sustitución por tecnología led. Además, se sustituirán farolas y cajas de luz. La subvención requerida es para un presupuesto total de 766.983 euros de los cuales, el ministerio aportaría el 80% de los fondos y el Ayuntamiento el resto. La aportación municipal del 20% se acabaría amortizando gracias al ahorro de energía que supondrá el cambio.

 

En el caso de las dos instalaciones de placas fotovoltaicas para autoconsumo, la actuación en el CEIP Andalucía cuenta con un presupuesto de 123.351 euros, e irían instaladas en el techado del bloque C del colegio, mientras que las placas solares del Salón de Usos Múltiples se instalarían en las cubiertas del mismo. El presupuesto para este proyecto es de 159.143 euros. En ambos casos, el Ayuntamiento también aportaría el 20%, mientras que el IDAE se encargaría de subvencionar el resto.

 

Con estas instalaciones se cubriría el suministro de energía tanto para el alumbrado público como a los edificios municipales en un radio de 500 metros.

De esta manera no sólo se contribuye al medio ambiente, sino que se da un paso más para la modernización de las instalaciones del pueblo, y supondrá un importante ahorro en el presupuesto del Ayuntamiento.