Hogar del Pensionista

Mayores

Hogar del Pensionista

Hogar del Pensionista "SAN JOAQUÍN"

El único Hogar del Pensionista de la localidad, al que se le otorgó el nombre de “San Joaquín”, en honor al santo que es patrono de Cañada Rosal, fue fundado el 15 de Noviembre de 1993. Sus comienzos se sitúan en un emplazamiento de la calle Hermano Pablo, que fue alquilado con la finalidad de albergar a los mayores de la localidad, para que se reuniesen y tuviesen un lugar de encuentro.

En su origen, el Hogar del Pensionista “San Joaquín” contaba con un pequeño bar para jubilados y pensionistas y un salón de reuniones, donde se desarrollaban algunas actividades. Paralelamente a su creación del Hogar del Pensionista “San Joaquín” se constituyó una Asociación de Jubilados y Pensionistas empadronados en la localidad, que pagaban una pequeña cuota anual para poder disfrutar de los servicios que se les facilitaba en el hogar, tales como disminución de los precios en el bar del Hogar, participación en actividades gratuitas, recibimientos de aguinaldos en navidad, etc.

Con el paso de los años, las instalaciones del Hogar se quedaron pequeñas debido al aumento considerable de los socios que constituían la Asociación de Jubilados y Pensionistas. La imposibilidad de ofrecer un lugar y unos servicios dignos a nuestros mayores, provocó que el Ayuntamiento de Cañada Rosal en el año 1999 pusiese en marcha el proyecto de construcción de unas nuevas instalaciones que albergaran el Hogar del Pensionista “San Joaquín”, que se ubicaron definitivamente en la calle Hermano Pablo número 12, emplazamiento propiedad del Ayuntamiento que durante años había sido Centro de Salud.

La inauguración del nuevo local tuvo lugar el día 26 de Julio de 2000 , día grande en Cañada Rosal por ser el día de nuestros patronos San Joaquín y Santa Ana. El acto, que contó con la presencia los miembros de la Junta Directiva de la Asociación y los representantes del Ayuntamiento, fue emotivo y peculiar por la razón de que se trasladaron las imágenes de los patronos en procesión hasta la misma puerta del Hogar, desviándose el itinerario habitual establecido todos los años.

La amplitud del nuevo centro, permitió a partir de la Inauguración, que se prestaran diversos servicios dirigidos a todas las personas del pueblo, y en especial a las personas mayores que pasaron a percibir una serie de ventajas que no se daban anteriormente. Algunos de estos servicios que se ofrecen hoy día son:

  1. Servicio de bar, que funciona a diario.
  2. Servicio de peluquería, que se ofrece una vez a la semana.
  3. Servicio de Podología, que se ofrece una vez a la semana.

Pero uno de los cambios sustanciales que se produjeron a partir de la creación del nuevo Hogar del Pensionista “San Joaquín” fue el aumento considerable del número de actividades, organizadas por la Junta Directiva y la Delegación de la Tercera Edad del Ayuntamiento, que se han venido sucediendo desde 2001. La contratación de un monitor por el Ayuntamiento para gestionar el Hogar y coordinar las actividades planificadas desde la Delegación de Tercera Edad también ha influido en este aumento del número y la calidad de las actividades, alguna de las cuales son:

  • Viajes culturales.
  • Talleres: sevillanas, gimnasia de mantenimiento para mayores, de estimulación de la memoria.
  • Concurso de dulces típicos...
  • Fiestas: cena cotillón para fin de año...
  • Charlas coloquios sobre enfermedades, salud...
  • Presentaciones de libros.
  • Entrega de Aguinaldos a todos los socios en navidad.
  • Etc.

En la actualidad el Hogar del Pensionista “San Joaquín” cuenta con más de 450 socios, jubilados y pensionistas, de los cuales, un buen porcentaje son mujeres, que a raíz de la creación de las nuevas instalaciones, se han incorporado con un papel muy activo en la vida del Hogar, formando parte de la Junta directiva y ostentando las más altos cargos (presidenta, secretaria...).

DIRECCION: C/ Hermano Pablo, 23

TELEFONO: 954.83.90.02 Ext. 136